AREQUIPE CASERO, SIN CONSERVANTES NI ADITIVOS QUIMICOS

Arequipe hecho a mano

100% libre de agentes químicos

El arequipe que manejamos en “Arequipes Rita”, está hecho a base de leche de vaca 100% pura, no tiene aditivos químicos, solamente se le agrega el bicarbonato de sodio para que no se corte la leche y para su preservación. Este arequipe lleva un tiempo de cocción de tres horas aproximadamente y se le busca el punto dejando caer una gota de la preparación en un vaso de agua fría. Como se puede ver, el procedimiento para la preparación de Arequipe Rita es netamente casero, lógicamente con toda la higiene del caso, tanto en la preparación del Arequipe Rita, como en su envasado y su almacenamiento. A estos arequipes se le agregan uvas pasas, y están envasados en vasos de icopor.

Actualmente se está preparando arequipe de leche solamente y arequipe de coco (una variedad nueva y con gran aceptación en el mercado), y en experimentación arequipe de guayaba.

En éste momento, los precios del producto, entregados en Magangué, Bolívar, Colombia, a la fecha 01 de mayo de 2011, son los siguientes:

De 4 onzas: $2.000.oo (Colombianos)

De una libra (16 onzas) : $8.000.oo (Colombianos)

Se hace la aclaración que éstos precios pueden variar sin previo aviso.
Pueden contactarnos en el correo: arequipecasero@yahoo.com.co o al teléfono 3176957080.

Arequipe hecho 100% de leche de vaca

La leche de vaca es uno de los mas grandes alimentos a disposición del hombre.


A continuación se hará una descripción de lo que es el dulce de leche y los diferentes nombres que tiene en cada país y sus formas de preparación.

El dulce de leche, llamado también manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional Latinoamericano y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Utilizado en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas. El caramelo es un alimento preparado generalmente a base de azúcar, se consigue mediante la cocción de azúcares. Éste puede consumirse tanto líquido, tal es el caso del caramelo que se añade por encima del flan, como sólido. El caramelo solidificado se consume habitualmente dejándolo deshacer en la boca. A éste se le suelen añadir sabores de frutas, hierbas u otros aromas. En la fabricación industrial de caramelos se suelen usar como materias primas azúcar, glucosa y agua, que se combinan en las proporciones adecuadas para generar un jarabe (almíbar) que posteriormente se cuece a altas temperaturas. Una evaporación rápida produce la eliminación del agua presente en el jarabe cocido, quedando una pasta de caramelo que puede ser modelada en diferentes formas. El posterior enfriamiento trae como consecuencia la cristalización de la masa, formando el caramelo propiamente dicho al darle rigidez que lo hace listo para su empaquetado.

Dependiendo de cómo se disuelva (en agua o leche) y de la fórmula utilizada, el resultado final se puede llamar de una forma u otra. Cuando se hace con leche, la reacción con las proteínas de la misma genera compuestos orgánicos cíclicos que otorgan nuevos sabores, al darse la reacción de Maillard. La textura final depende de la temperatura a la que se hierve el almíbar, así como de la presencia de ácidos durante la cocción (por ejemplo, al agregar vinagre en los almíbares orientales resulta un producto menos viscoso). La presencia de un soluto en un líquido hace que aumente su punto de ebullición, y por eso cuanto más porcentaje de azúcar haya disuelto, más aumentará la temperatura de ebullición. Pero cuando se calienta la mezcla, el agua hierve y se evapora, y por tanto aumenta la concentración de azúcar; esto hace que aumente más el punto de ebullición de la mezcla. Esta relación es predecible, y llevando la mezcla a una temperatura determinada se consigue la concentración de azúcar deseada. En general, a temperaturas más altas (mayor concentración de azúcar) quedan caramelos más duros y rígidos, mientras que las temperaturas más bajas producen caramelos más suaves. Es recomendable un termómetro para controlar la temperatura.

Excelente para complementar otras golosinas

Grandemente alimenticio


El arequipe recibe diferentes nombres dependiendo del país en el que se consume y presenta algunas variedades locales:

Dulce de leche: en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Canadá y Estados Unidos. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas gracias a la llegada de inmigrantes Iberoamericanos.

Arequipe: en Colombia y Venezuela.

Cajeta: en México.

Bollo de leche o dulce de leche: en Nicaragua (Para que no haya confusiones, en Nicaragua se dice cajeta de leche a un derivado del dulce de leche que es totalmente sólido).

Manjar: en Chile y Ecuador.

Manjar blanco o Manjarblanco: en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá.

Doce de leite: en Brasil.

Confiture de lait (‘mermelada de leche’ en francés) en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía Saboya y Bretaña.

El arequipe se confecciona con leche, azúcar, esencia de vainilla. En algunas ocasiones se puede incorporar crema de leche a la leche en caso de considerarse necesario. Originalmente se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). Cada variante del nombre representa una variante en su preparación. En Argentina, donde se conoce como “dulce de leche” está constituido de: leche de vaca, azúcar, un poco de esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio ; en Uruguay está constituido solamente de leche y azúcar . Ambas recetas (la argentina y la uruguaya), se diferencian del manjar blanco. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrón. La cajeta mexicana está hecha de una combinación de leche de vaca y leche de cabra, y se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. En México se ha creado una gran variedad de productos y golosinas derivadas del dulce de leche, donde se encuentran obleas con cajeta y las paletas de cajeta.

El arequipe paisa es un bocado muy dulce y de gran sabor. Por lo general se come acompañado con uno o dos vasos de leche fresca y helada. También hay una forma más simple para hacer dulce de leche, a base de leche condensada. Se toma una lata (o la cantidad que se desee) de leche condensada y se la cocina en baño María durante al menos 2 horas. La lata debe estar cubierta completamente con el agua, para que se cocine todo su contenido. Cuando se abre la lata, el contenido será “una especie” de dulce de leche.

Preparación del arequipe colombiano:

1 litro de leche

230 gramos de azúcar blanca

1 cucharada de bicarbonato de sodio, disuelto en 1/2 taza de agua.

Se pone a hervir la leche junto con el azúcar en una cacerola a fuego lento, sin dejar de mover; poco a poco se le añade el agua con bicarbonato. Está lista cuando se vuelve espesa y al mover con la pala se ve el fondo de la cacerola. Se sirve en un plato y se puede adornar con pasas. Aparte se le agrega un colorante si la desea hacer de algún color, siempre que este no contenga azúcar. El arequipe también se utiliza como ingrediente para otros dulces de tradición como Brevas (higos) rellenas de arequipe, o cascos de naranja confitados rellenos de arequipe. En algunas regiones también se sirve el arequipe en una totuma.

Preparación química e industrialmente:

El bicarbonato de sodio cumple una doble función: Neutraliza el ácido láctico en la leche para que no se corte al concentrarla. Favorece la reacción de Maillard, que incrementa el color pardo (que ya posee en parte por la caramelización de la sacarosa). Esta reacción consiste en una combinación y polimerización entre la caseína y la lactoalbúmina con azúcares reductores.

Industrialmente se obtiene por alguno de los siguientes métodos:

Con preconcentración de leche: En este método primero se concentran la leche y el azúcar al vacío hasta unos 45 a 50º Brix. Luego se pasa a una paila donde se agrega el bicarbonato y se lleva hasta los 68º Brix.

Sin preconcentración de leche: En este caso se trabaja a paila abierta. A toda la leche se le agrega el azúcar y se concentra hasta los 50 a 55º Brix; y finalmente se calienta hasta llevar a la concentración de 68º Brix.

Repostero: La leche, el bicarbonato y el azúcar se concentran en la paila hasta los 72º Brix.

Variedades:

En Uruguay y Argentina se conocen distintas formas de dulce de leche:

Familiar, tradicional o clásico: Se caracteriza por la brillantez. Se utiliza en forma variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de hojaldre rellenos con dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres.

Repostero o de repostería: Más concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede llevar sustancias vegetales que aumenten su consistencia. Es utilizado principalmente en pasteles y tortas.

Para helados: Uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color brillo, y sabor.

Otras variedades del dulce de leche son el dulce de leche dietético y el mixto (combinado con otros elementos).

En México se encuentran 3 variedades de cajeta:

Cajeta quemada: Presentación natural de este dulce.

Cajeta envinada: Con ligero porcentaje de alcohol en su preparación, tiene un sabor envinado.

Cajeta de vainilla: Incluye la vainilla en su preparación.

Algunas preparaciones, especialmente ecuatorianas incluyen canela, este ingrediente proporciona un sabor y aroma especial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s